3/6/08

Birras frías


Ni aun al morir has perdido tu nombre, Aquiles,
sino que tu fama perdurará entre los hombres.
Od. XXIV

Y estas fueron las honras fúnebres de Héctor, domador de caballos.
Il. XXIV


cerveza fría
otra vez solo
ante el big bang
con ulises y adán
héctor aquiles helena
minotauro y la sirena
y un profeta y un ciclán
trecho antes del granflán
y solo y solo
birrita helada
bajo un sol de piedraimán
acabado ya el bimbán
que

Cerveza fría:
otra vez solo.
Amarrándome a mi sueño
como Ulises a su mástil,
los marinos a sus remos,
la Sirena a su arrecife.

Otra vez solo,
cerveza fría.
Abocándome a mi abismo
donde nunca nadie entra;
aire cielo sol y nubes
son los hierros que me encierran.

Cerveza fría,
de nuevo solo.
Si entendiera el Laberito
no tendría yo tu savia;
no estarías en mi nervio
si me hablara el Minotauro.

Y birra fría,
otra vez solo.
Encantado a mi arrecife
como Ulises a su arco,
la Sirena a su lamento
y la muerte al Pretendiente.

Y siempre solo,
más birra fría.
Aferrándome a mi islote
como Helena a los navíos,
como Héctor a los muros
y la sangre a su armadura.

Y birra fría
y solo y solo.
Tragaluces y pasillos,
laberintos enlazados,
llaves claves olvidadas;
ya no tengo tu misterio.

Y más aún solo
y birra fría.
Anudándome a mis dudas
como Ulises a la ola,
como Aquiles al escudo,
como Héctor a su pira.

Y solo solo:
cerveza fría.
Recluyéndome en mi sima
donde nunca nadie nada,
donde siempre estoy yo solo
sin sirenas ni venganza.

Tan sólo solo,
más y más fría.
Entre duda y laberintos
remolinos y arrecifes,
descendiendo a los infiernos
para ver tus ojos míos.

Mas siempre solo,
fría, muy fría.
El misterio me descubre,
la ceniza me renueva;
se deshoja el laberinto:
era eso al fin el miedo.

solo soldado
perdido y solo
niño


___
(Barcelona, 2000. m: 5/8×6)
Clásicos y alcohol: Peor que con barbitúricos!

ciclán. Que tiene un solo testículo.
Ilustraciones. Arriba, Aquiles dando muerte a Héctor. Centro, Ayax llevando el cadáver de Aquiles. Abajo, graffiti en Buenos Aires, reproducción de Ulises y las sirenas.


. . .