1/12/09

Yo soy el ser

(Hojas de hiedra, 36)
ēgm.


Yo soy el ser.
Soy el reptil.
Quedo y silente.
Los programas que yo oía;
las emisoras que yo escuchaba.
Soy un pecio entre las algas,
en el fondo de los días,
que en el Tiempo naufragó.
Radiaciones y emociones.
Mentes en ebullición.
Sentir. Pensar. Querer.
Existo mientras existo,
y el Tiempo existe,
y el Universo palpita;
palpito, y el Tiempo late
en el flujo de mis venas.
El hombre de deseo.
Soy el ser
que vive y siente.
El ser.

Va la lanza
del delirio a la ternura
con pujanza;
vira errática en la danza
mi locura
si tu amor de aura felina
me tortura,
a mi sangre enciende dura,
me ilumina,
y en la luz se difumina.
Alta, lanza!

Acá vuelve el versolari,
ropiolari,
mira tú,
retorciendo las palabras,
saltacabras,
contra el monte Gurugú.
Muchos son los talentos
que se pierden en la ma’,
pero cuando tú solo sirves
pa’ traca’,
es lo que pasa:
te llaman, te llaman,
tu teléfono no deja de sona’.
Me parece que puede que haya vuelto
a equivocarme,
si por irme o por quedarme
en el monte Gurugú.
No sé si somos o fuimos,
pero huimos
tú hacia mí, yo hacia ti,
pestañear de colibrí.
Muchos son los talentos
que no saben naufragar.
Tras el limón, la naranja;
por la naranja, el limón.

Dura y fría.
Del delirio a la locura.
Fría y dura.
Bajo la roca en la umbría.
Cómo bailar
si nuestra Tierra está cambiando?
How can we dance
when our Earth is turning?
How do we sleep
while our beds are burning?
Cómo dormir
mientras mi cama se está incendiando?
Cómo vivir
si nuestras tumbas se están abriendo?
Va el lución
de la solana a la umbría,
lienta y fría;
de la naranja al limón.

Digo: So!
Existo desde que existe
el Universo.
Soy un humano, soy un primate,
soy un mamífero, soy un reptil;
soy un insecto, soy una ameba,
soy habitante del Universo.
Solo soy helio, o soy un átomo,
soy una estrella, soy solo un quark;
vivo en el aire, vivo en el polvo
y en el vacío interestelar.
Soy una parte del Universo
y el Universo es parte de mí;
vivo y existo desde que existe;
mientras exista, existiré.
Soy el reptil
en su cubil.
Soy una sombra; soy un fulgor.
Soy el reflejo que deja en los ojos
el resplandor.

Bajo las olas.
En la planicie arenosa la raya,
acompañada por ávidas rémoras,
fluye ondulando sus amplias aletas;
gira su rombo,
para, y extiende su manto de muerte
sobre la presa.
Se alza una nube de arena en el agua,
turbia y blancuzca.
Fluye la raya en el fondo marino;
solo se quedan las rémoras, fijas
en los despojos.
Con suave y ligero acento
te digo: Ven!
desde el rincón del espacio profundo
en que me hundo;
y digo: Voy!
hacia el final de mi mente atollada,
donde no estoy.
La corvina se alucina,
gluba: Glugli!

Y el sol es una naranja
dulce, jugosa y frescal,
y es la luna un limón
ácido amargo, vital.
Triste va el tiempo.
Rumiando mi destino
dudo los días
y en las noches frías
me cuezo en vino.
Triste va el tiempo
y la ciudad sonríe:
Tras la naranja, el limón.

Y la Y dice: Sus!
Soy el lagarto. Soy el reptil.
Cuando a lo hondo me asomo
del blanco abismo
que soy yo mismo
siento un vértigo a plomo,
huyo a la sombra y corro
a refugiarme de la claridad,
y me deslizo sinuoso y veloz
bajo la roca,
donde los astros son mucho más fáciles
de comprender,
donde las trémulas venas
no llegan a arder.

Sangre fría;
mentes en ebullición,
cuarzo y sílex en el corazón.
El que está dentro yo soy.
Y aquí me quedo.
Quieto. Sintiendo.
Y comprendiendo.
Muevo la bífida lengua,
arriba abajo, derecha o izquierda,
buscando la huella olfativa
que la emoción
deja suspensa en la tarde
mientras el sol ya se ha puesto en las nubes,
queda el calor,
cuando la luna aún no ha salido
tras las montañas
y vibra el color.

Entre las algas del Tiempo
siento el Frío.
Voy comprendiendo.
Como culebra de cristal.
Quieto. Reptil.
En mi cubil

.
___
Referencias
Muchos son los talentos: Mala Rodríguez, La niña [ver entrada]
How can we dance: Midnight Oil, Beds are burning [ver entrada]


Palabrario
culebra de cristal: Lución. decumbente: Persona que yace en cama o la guarda por enfermedad. corvina: Pez marino de unos dos metros de largo, de color pardo con manchas negras en el lomo y plateado por el vientre. glubar: (ē) Hacer glub-glub el pez. Gurugú: Nombre de diferentes montañas situadas en Cantabria, Madrid, Sevilla y Marruecos. lienta-o: Húmeda·o. lución: Reptil saurio ápodo, de piel brillante y cola tan larga como el cuerpo, la cual pierde y regenera con facilidad; se trata de un lagarto sin patas al que se confunde habitualmente con una culebra. quarks: Partículas fundamentales de las que están compuestos todos los hadrones; la materia última de la que estamos hechos nosotros, nuestros sueños y el Universo. ripiolari: (ē) Improvisador habitual de ripios. saltacabras: (ē) Que salta como las cabras; l
oco. versolari. (euskera) Improvisador popular de versos.

Imágenes
1. Graffiti en Barcelona. 2. Lución o culebra de cristal, en petronor.com 3. Corvinas, en acuariopescasub

No hay comentarios:

Publicar un comentario